NORMAS DE CLASE

Para que haya un buen clima de convivencia dentro de clase, es necesaria la existencia de una serie de normas que lo garantice. Los profesores debemos exigir que se cumplan y actuar con seriedad y firmeza en caso contrario. Las normas son una meta y una guía sobre lo que se debe y no se debe hacer.

SOMOS MUCHOS Y SI NO SE RESPETAN UNAS NORMAS BÁSICAS, LA CONVIVENCIA PUEDE SER IMPOSIBLE


ROPA NECESARIA

Para la clase de Educación Física es necesario traer ropa y calzado deportivo. El profesor tomará nota a diario de los alumnos que no respeten esta norma. Además es también obligatorio acudir a clase con el cuaderno de aula y un neceser con ropa de recambio (otra camiseta limpia), desodorante y una pequeña toalla para secarnos la cara y las manos, ya que los últimos minutos de clase se destinarán al aseo personal de los alumnos.
 Recordad que el calzado deportivo que debéis llevar a clase ha de ser ligero y no de paseo o “casual” (para llevar con vaqueros) y debe garantizar una buena amortiguación del pie. Existen modelos muy económicos y asequibles, ten en cuenta que la marca es lo menos importante. La elección correcta del calzado deportivo os ayudará a cuidar vuestras articulaciones y a prevenir lesiones.




QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO
  • Decir tacos o insultar al profesor o a los compañeros. Menos aún pelearse.
  • Comer en horas de clase, incluido chicle.
  • Ir al baño. Ya somos mayores para aguantar una hora.
  • Llegar tarde sin justificación. Disponemos de pocas horas a la semana y por eso no podemos perder ni un minuto.

ALUMNOS CON ALGÚN PROBLEMA FÍSICO

Aquellos alumnos que tengan algún problema físico que les impida participar en la asignatura, traerán un justificante médico al comienzo del curso o en el momento de la lesión en el que debe quedar especificado: qué lesión tiene, qué tipo de ejercicio físico no puede realizar y el tiempo aproximado de recuperación.
Los alumnos que por motivos médicos no puedan participar en la asignatura, deberán realizar algún trabajo o prueba que compense lo realizado por el resto de la clase. La no realización o presentación de la prueba supondrá un suspenso para el alumno.

RECOMENDACIONES DEPORTIVAS

RELATIVAS AL VESTUARIO
  • Calzado deportivo. Es conveniente llevar el calzado bien atado para evitar lesionarse.
  • Ropa deportiva. Debe ser cómoda, el chándal es ideal para clase. Los tejidos de algodón son los más apropiados para absorber los olores, en cambio tendemos a utilizar más la fibra que da mas olor.
  • Al hacer ejercicio evita llevar anillos, pulseras, collares, reloj y pendientes grandes, así podrás evitar accidentes. Si además tienes el pelo largo procura recogértelo.
  • Cuando vayas a hacer deporte lo más aconsejable es ducharse después de la práctica. Lleva una mochila con jabón, toalla, ropa interior limpia y chanclas para la ducha (evitarás hongos). Si no hay duchas, puedes utilizar un desodorante, nunca utilices colonias
RELATIVAS A TU ESTILO DE VIDA
  • No fumes, no te da más personalidad. Si fumas no lo hagas después de realizar actividad física, pues a los pulmones entrará más nicotina y alquitrán.
  • Alcohol, pasa de el, hay formas mejores de divertirse.
RELATIVAS A TU ALIMENTACIÓN
  • No realices actividad física después de una comida abundante ni tampoco en ayunas. En cualquiera de estos casos pueden parecer los siguientes síntomas: dolor de cabeza, nauseas, mareos, dolor de estómago, etc.
RELATIVAS A TU  POSTURA CORPORAL
En muchas ocasiones adoptamos malas posturas por descuido o por falta de información. Los hábitos posturales incorrectos más habituales son:
  • Sentarnos sin apoyar la espalda y caminar con los hombros inclinados hacia delante. Esto puede originarnos una cifosis, conocida coloquialmente como chepa.
  • Si apoyamos todo el peso de la mochila sobre un hombro podemos padecer escoliosis, o desviación de la columna hacia un lado.
  •  Llevar tacones altos produce hiperlordosis, o desviación de la espalda hacia delante, en la zona lumbar.
RELATIVAS AL ASMA
El asma son episodios de dificultad respiratoria producida, de manera ocasional, por la inflamación de los bronquios y los bronquiolos. Es frecuente en niños y jóvenes y en ocasiones tiende a desaparecer con el crecimiento. Hay muchos deportistas de élite que son asmáticos, como Miguel Induraín.
El asma no es una enfermedad grave y el ejercicio físico ayuda a su mejora y prevención.
Tu médico te ayudará a identificar las causas del asma y te prescribirá un tratamiento. Las personas con asma deben desarrollar al máximo su capacidad pulmonar, por lo que el deporte es un buen aliado, ya que mejora las funciones pulmonares, reduce el nerviosismo y mejora la resistencia.
Recuerda llevar siempre contigo un aerosol y en caso de un ataque, no te pongas nervioso, siéntate colocando la espalda en posición vertical, toma el aerosol, respira de forma tranquila y te recuperarás


1 comentario: